Dejar huella en 90 segundos


El 25 de septiembre nos fuimos con una Caja Azul bajo el brazo, con el objetivo de llenarla de nuevas experiencias, contactos y proyectos. La Caja llevaba dentro nuestro Elevator Pitch, un discurso que no podía durar más de 90 segundos. Así nos dirigimos al Speed Networking organizado por el programa acerca-t de la Asociación Jóvenes Empresarios de Asturias y la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón. ¿Cómo conseguir la atención de nuestro interlocutor en 90 segundos? ¿Cómo conseguir que quiera saber más?

En primer lugar debemos tener muy claro, clarísimo, nuestro objetivo. A un Speed Networking se puede ir tanto a comercializar servicios como a generar sinergias con otras empresas, entre otros. Siempre debemos tener claro que vamos a conseguir algún rendimiento de nuestra participación. El siguiente paso es saber qué es lo que queremos decir, qué nos identifica y qué nos diferencia.

Es probable que la imagen que queremos dar no sea la que proyectamos, por lo que es conveniente tener alguna persona que nos pueda proporcionar un feedback sincero y objetivo de nuestro Elevator Pitch antes de presentarlo al público. Un análisis de aquello que no conocemos de nosotros mismos puede ayudarnos enormemente. Recordemos que el mapa no es el territorio, uno de los postulados más conocidos de la PNL. Las experiencias que vivimos las construimos a partir de experiencias anteriores, experiencias que influyen profundamente en la comunicación que mantenemos con otras personas. Piensa en un gato. Cuando lo tengas dime si era persa, siamés, blanco o negro, etc. Todos son gatos… pero cada persona habrá pensado en uno diferente en función de sus experiencias anteriores.

Al igual que en el ejemplo del gato, las experiencias que tú vives o aquello que describes en tu Elevator Pitch puede no ser entendido de la misma manera por tu interlocutor. Es aquí donde cobra importancia tener muy preparado y medido qué quieres decir, cómo lo quieres decir y para qué. Y ya por último solo nos queda dejar huella. Utiliza tu creatividad para que tu Elevator Pitch sea único y se acuerden de ti. Nosotros llevamos a un amiguito dentro de la caja. Lo podrás descubrir cuando nos encontremos.

huella