Generando contactos profesionales y sinergias. 7 claves para lograr tus objetivos en un Networking


 

empleat4x4

Esta semana La Caja Azul ha tenido la oportunidad y el placer de compartir una intensa mañana en una actividad de networking. En este caso fue en el Re-encuentro Conecta 4×4 de la Fundación Jóvenes Empresarios de Asturias. No es la primera vez que participamos en una actividad de este tipo y nos gustaría compartir nuestra experiencia. Otros ya han escrito sobre ello y lo puedes leer en el Manual de Networking. El objetivo de esta actividad es poner en contacto empresas, emprendedores, profesionales en búsqueda de empleo y entidades. Está claro que cada uno lleva un objetivo, pero todos preparamos nuestra participación de forma similar.

  • Antes de ir prepara tu participación. Todos vamos buscando un objetivo. Visita las webs y perfiles profesionales de las empresas y entidades que participan, eso te ayudará a localizar a las personas con las que quieres entablar una conversación.
  • Lleva tu marca personal. Lleva tus tarjetas empresariales y profesionales, si no las tienes diséñalas. Es una inversión básica. De esa manera también se llevarán en mano cómo localizarte y cómo seguirte en las redes sociales.
  • En qué les puedes ayudar. Prepara tu elevator pitch. No sólo si tienes la oportunidad de presentarte ante el plenario sino también para el momento de networking informal. Si ya sabemos cómo nuestro perfil o nuestra empresa puede colaborar con otros, podremos exponérselo.
  • Aprovecha todas las oportunidades que puedas. Si puedes presentarte ante el plenario no dudes en hacerlo. Hablar en público también es una habilidad muy valorada en las empresas, por lo que si puedes demostrar cómo lo haces no es necesario que lo expongas por escrito en un currículum o en un perfil profesional. Una experiencia vale más que mil palabras. Hablar ante un plenario es un reto. ¿A qué tienes miedo? ¿Qué puedes ganar y cuánto puedes perder?
  • Sé proactivo. No significa que vayas arrollando e interrumpas todas las conversaciones. La educación no debe perderse nunca. Pero aprovecha para encontrar a las personas con las que quieres hablar. Si se han presentado en plenario ya las has visto. Si no las encuentras pregunta a los organizadores.
  • Escucha activamente. No eres el protagonista, todos lo son. Expón tu discurso pero escucha activamente el de los demás, tanto en plenario como en el espacio informal posterior. Las palabras dan información, pero el lenguaje no verbal también. Detecta si les interesa lo que les dices, si no es así asúmelo y busca a otro con quien puedas colaborar. No es cuestión de intentar convencer cuando no tiene sentido. Si ves que interesa aprovecha la oportunidad para exponer tu perfil o servicios, busca la colaboración y las sinergias. Genera confianza con tu discurso y con tu comportamiento.
  • Cuando termine la actividad evalúa cómo has actuado, sé autocrítico. Revisa y continúa con los contactos. De una actividad de una mañana no te llevarás grandes relaciones, hay que cuidarlas. Ten en cuenta que los resultados no son inmediatos, son a medio-largo plazo, así que dale tiempo y continúa con el networking desde tu casa u oficina.

Pero sobre todo, al final y en resumen. Sé tú mismo y prepárate para una actividad como ésta. Habrá nerviosismo, miedos, más si es la primera vez que vas. Para todos ha habido un primer networking y seguimos con ellos. Por algo será.