Algunos amigos o enemigos cuando buscas empleo


buscando trabajoDurante estas semanas hemos estado trabajando en un programa para acompañar a jóvenes a mejorar su empleabilidad. Nuestro papel era complementar una multitud de actividades grupales e individuales, nosotros les acompañábamos a establecer su objetivo y su plan de acción para lograrlo.

En la gran mayoría los objetivos eran profesionales, querían encontrar un empleo. Aquí hablaremos sobre ello, sobre el acompañamiento que realizamos a través del coaching para la búsqueda de empleo.

Ya hemos escrito sobre la multitud de ámbitos en los que puede ser aplicado el coaching, no podría ser de otra manera ya que es una disciplina humanista, centrada en la persona e, independientemente de sus roles, la persona es la misma en su casa, en el trabajo o buscándolo.

Y si bien la gran mayoría de estos jóvenes quería encontrar un puesto de trabajo en el que aprendiera, disfrutara y se desarrollara, con muchos y muchas el proceso se convirtió en algo más. En este post queremos hacer un rápido repaso sobre algunos aspectos que te pueden ayudar a reflexionar si estás en el proceso de búsqueda de empleo.

1.- El autoconocimiento, conocerse en profundidad. Uno de los aspectos donde más nos centrábamos era en las fortalezas con las que te vas a enfrentar a un proceso de selección en básico. Pero no solamente nos vale decir que somos polivalentes, puntuales, comprometidos o con capacidad de resolución de problemas, si de verdad queremos diferenciarnos tendremos que ejemplificarlo con comportamientos, hacer palpable aquello que decimos. Sin olvidarnos de las debilidades claro, que nadie es perfecto. Este ejercicio nos ayuda a valorar el segundo punto.

2.- La autoestima. Si no somos capaces de valorarnos o hablar bien de nosotros mismos, cómo vamos a ser capaces de trasladarle al seleccionador lo que podemos aportar a su empresa. Se realista, no te pases (no es tu abuela quien va a la entrevista) pero “vende” las características de tu marca, de ti mismo. ¿Cómo vas de autoestima?

3.- Gestión del tiempo, no solamente debemos gestionarlo en un puesto de trabajo, sino en el trabajo de encontrarlo. Es muy duro compatibilizar tareas cuando somos nosotros quienes gestionamos el total de las horas, tenemos muchas más responsabilidades (claro como somos quienes no tenemos trabajo nos tocan todos los recados). Gestionemos las tareas, organicemos nuestra búsqueda, establezcamos horarios para compatibilizar todas esas tareas.

4.- Decisiones racionales. Cuidado con las emociones en la búsqueda de empleo. Podemos entristecernos, enfadarnos… pero no dejemos que tomen las decisiones. Si tenemos claro que no es adecuado acudir a una entrevista de trabajo enfadado, te aseguro que tampoco lo es llevar en la mochila el enfado a todas partes. Valora realmente aquello que puedes controlar y asume lo que no. Y cuidado también con ser víctima, estar en posición victimista culpabilizando al sistema no te ayuda nada más que para tener una actitud pasiva ante tu futuro.

No solamente influyen estos aspectos en la persona que busca empleo, además lo puede hacer de diferentes formas en cada uno. Pero con este post te podemos ayudar a reflexionar un poquito sobre lo importante que es trabajar e invertir en la persona que está buscando empleo. La Caja Azul puede ayudarte.

Si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte puedes ponerte en contacto con nosotros: info@lacajaazul.com 666.718.026