8 utilidades que te ofrece Intenet para tu búsqueda de empleo


Llevamos unos meses viajando por Asturias con las Oficinas de Información Juvenil y el Conseyu de la Mocedá de Asturias. El motivo es ayudar a las personas que están en búsqueda de empleo. En este caso les ayudamos a utilizar una poderosa herramienta: Internet.

Queremos creerrssr que aportamos una visión diferente, una visión que pretende que las personas diseñen su propio itinerario donde Internet sea algo más a utilizar, un complemento que favorezca dar a conocer mejor su candidatura, su perfil proyectando sus competencias, sus talentos y su marca personal.

En este post te quiero ofrecer 8 maneras de utilizar Internet para conseguir nuestro objetivo profesional.

  1. Es una herramienta, utilízala conscientemente. No es casualidad que este sea el primer uso que te presento. Piensa en una herramienta de trabajo que no sepas utilizar (yo voy a elegir una motosierra por el miedo que me daría cogerla entre mis manos). Ahora hazte una pregunta ¿Qué harías antes de ponerte manos a la obra? Yo lo tengo claro, aprender a utilizarla. Pues lo mismo con Internet, no me refiero a que sepas usar las redes sociales o configurar bien las alertas de un portal de empleo, sino que tengas en cuenta todas las posiblidades que te ofrece y las uses al máximo, genera un contenido que merezca la pena y que impacte para que tu perfil sea tenido en cuenta. Si no te conoces lo suficiente no podrás sacarle el máximo provecho a esa herramienta, define claramente cuáles son las fortalezas que te definen e inclúyelas en tus publicaciones. Por lo tanto, el trabajo previo es el del autoconocimiento.
  2. Aprovecha el correo electrónico para dar una buena primera impresión. Redacta una carta donde puedas ampliar el contenido del Currículum, no repitas la misma información complétala. Haz hincapié en tus habilidades, en cómo eres y lo que te hace diferente. Responde a la pregunta ¿qué puedes ofrecerle tú a la empresa? ¿Cuál es tu valor añadido?
  3. Se poactivo en las redes sociales. Tanto Linkedin como cualquier red social puede ayudarte en tu búsqueda de empleo y puedes demostrar tu proactividad (actitud muy valorada en el mercado laboral). Comenta post de especialistas de tu sector, comparte información, colabora con otras personas en los grupos creados para la “búsqueda de empleo colaborativa” y hazlo con educación, con base técnica, no escribas por escribir.
  4. La gran base de datos. Quien diga ahora mismo que no tiene contactos es porque no quiere. Recuerda la Ley de los 6 grados de separación, así que a través de 5 contactos podremos llegar a aquella persona que queremos que reciba nuestra candidatura.
  5. Usa portales de empleo, pero hazlo con cabeza. Elige bien el portal que te sea útil, abre tu perfil y actualízalo, completa tu perfil con el máximo porcentaje, no puedes decir que eres una persona trabajadora y que cumples con tus tareas y ven en tu perfil que no completas la información.
  6. Tu imagen en Internet. Todo el mundo tiene una vida fuera del trabajo, es su derecho, pero ten en cuenta que las empresas visitan los perfiles en las redes sociales de sus últimos candidatos. ¿Qué imagen querrías dar en una entrevista de trabajo? Pues haz lo mismo con tu red social. Búscate en Google y a ver si sales. ¿Qué dice de tí? Aquí dejo un ejemplo de como puede influir tu imagen en las redes en un proceso de selección.
  7. Demuestra tu capacidad técnica. Aprovecha para demostrar las habilidades que posees y que son necesarias para el puesto que quieres conseguir. Escribe un blog, graba vídeos y súbelos, publica fotografías de aquello que haces… además también estarás demostrando muchas otras cualidades, como la creatividad, tu capacidad de comunicación por ejemplo.
  8. Y al final, un uso que todos hacemos para cualquier aspecto de nuestra vida: busca información, analízala, mejora tu búsqueda de empleo, estate el tanto de las actividades que se convoquen…

Ya solo te queda ponerte en acción y organizar bien tu búsqueda de empleo con sentido. Ya sabes que en La Caja Azul te podemos ayudar a ser y proyectar la mejor versión de ti mismo. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros aquí.