Participación, coaching y política


Pues sí, aunque parezca un título muy serio (esto de unir las palabras coaching y política lo puede parecer) este es un post que trata sobre un fin de semana la mar de divertido.

El pasado 2 y 3 de octubre cogimos el coche y nuestra cajita azul y nos dirigimos al Conseyu de Mocedá de Xixón para trabajar durante todo el día con un grupo de jóvenes dentro del programa Participa en Igualdad, un programa Erasmus+. El objetivo principal era vivir la vida parlamentaria como un ejercicio de educación para la participación. Sin embargo, también era un espacio privilegiado para poner en práctica habilidades de liderazgo y comunicación. Y precisamente para poner en práctica esas habilidades les hicimos dos preguntas: ¿qué vas a aportar al grupo durante el fin de semana? ¿qué reto personal quieres plantearte?

Para hacerlo lo más real posible comenzamos con un ¿sencillo? concurso de preguntas, el resultado: tres grupos parlamentarios con diferente fuerza en la cámara. Entre votación y votación, negociaciones, grupos que se organizan, grupos que se desorganizan, toda una experiencia para poner en práctica el verdadero trabajo en equipo para lograr objetivos. Además, les complicamos las cositas un poco: no se es un verdadero grupo parlamentario sin una identidad colectiva.

La verdad es que todas y cada una de las personas que participaron se metieron en el papel muy rápido lo que hizo que el trabajo fuera fluyedo solo (no sin algún problema que otro, porque trabajar en equipo no es nada fácil).

Y fue pasando el tiempo, reunión tras reunión, negociación tras negociación. Y así fueron acordando la temática y las acciones a proponer en la siguiente fase del proyecto. El resultado no pudo ser mejor: un documento a presentar a los parlamentarios/as europeos/as al fin de semana siguiente. Documento con medidas positivas sobre igualdad de género y transversalizando las políticas para personas con discapacidad.

Sinceramente: todo un ejemplo para la vida política de los mayores. Porque el consenso es posible.

Para La Caja Azul fue un verdadero placer participar como facilitadores de este proceso. Así que gracias por todo chicos y chicas. Ya formáis parte de nuestra caja dándole mucho contenido.

Si quieres saber cómo La Caja Azul puede ayudar en tus procesos participativos ya sabes que te  puedes poner en contacto con nosotros aquí.