Enamórate de ti

enamorate de ti

“Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna”

OSCAR WILDE

El pasado domingo fue San Valentín. Santo utilizado para reivindicar y demostrar el amor, también demostrado que fue lanzado por primera vez en España por unos grandes almacenes (que buena campaña de marketing). Pues ya han desaparecido los anuncios de perfumes, bombones y cenas baile. ¿Ya no nos tenemos que demostrar el amor?

San Valentín celebra el amor a la pareja, aunque cada vez veo más a niños y niñas que regalan tarjetas a sus compañerxs, padres y madres, profesorxs, vamos ampliando el abanico de personas a amar, o en este caso a regalar.

Pues llevo unos días dándole vueltas al enfoque de este post. Porque sinceramente creo que la base del amor, ese sentimiento al que cada uno damos un significado propio tiene como base el amor a unx mismx. Culturalmente nos han enseñado que debemos amar a los demás, que conseguir el amor de una persona con los criterios de éxito populares de cada momento es conseguir un buen partido (al final vemos a la otra persona como un “objeto“). Buscamos con más o menos fortuna a esa persona a amar, buscamos con más o menos desesperación a ese ser que nos aleje de la soledad porque estar solo produce vergüenza y culpa. Porque una persona es media persona, sino no estaría buscando una “media naranja”.

Y si empezamos a pensar en que cada uno es una naranja entera ¿? que toma decisiones conscientes de como quiere vivir su vida ¿?. Y si empezamos a respetar esas decisiones ¿?. Y si dejamos de presionar a esa persona a ha decidido vivir “sola” ¿?, que si lo ha decidido no vive esa soledad. Es una decisión personal.

Y sinceramente creo que tanto si aquellas personas que han elegido conscientemente vivir con una pareja, crear una familia tradicional, cualquier otro modelo de familia, vivir consigo mismx son personas valientes, que luchan por sus objetivo. A esto también quiero apuntar como nos bombardean con reportajes de mujeres y hombres de éxito que renuncian a todo por vivir su familia, si es su decisión: genial, pero dejemos de inculcar más creencias que limitan a aquellas personas que no quieren renunciar a nada y que quiere compatibilizar, que no quieren renunciar a una carrera profesional. Para mi ese es el verdadero éxito. Decidir y vivir según esas decisiones.

Claro, que ahí viene ese amor por uno mismx, pero no es un amor hedonista, sino la verdadera autoestima. No maltratarnos con creencias de lo que se espera de un hombre o una mujer, de conseguir un éxito que nos han marcado otras personas. Al final, “las actitudes que tenemos con nosotrxs mismxs son las actitudes que tendremos con las demás personas”. Si eres capaz, y lo eres, de respetar a otrxs, ¿por qué no eres capaz de respetarte a ti?

Porque cuando escuchamos nuestro lenguaje interno, cómo nos hablamos a nosotrxs mismxs, podremos descubrir que a veces no eres capaz de respetarte, de perdonarte, siempre te pides más. Porque creer que no te mereces a esa persona que libremente ha decidido compartir el tiempo (o incluso una vida) contigo aparecen las inseguridades que dan lugar a los celos (miedo me da cuando escucho frases como “si no siente/s celos es que no te ama/amas”. ¿no crees?). Porque así es, tenemos la creencia de propiedad, de ese amor como objeto que te pertenece y temes que se vaya con otra persona mejor que tú. Valora a tu pareja, valórate a ti también.

Porque cuando te descubres una vez más que quieres rechazar una petición o propuesta y acabas aceptándola te vuelves a faltar a respeto a ti mismx.

Así que para amar: ámate y empieza:

  1. Escuchándote, conociéndote, perdonándote y aceptándote. Respétate.
  2. Entrena tu asertividad. Aprende a decir no cuando es no.
  3. Toma tus propias decisiones, no te arrepientas de ellas. Lucha por lo que quieres y la forma en la que quieres vivir. No te preocupes por el qué dirán, ten en cuenta que esas personas puede que no hayan tomado nunca una decisión tan valiente en su vida.
  4. Valora a esa persona que ha decido compartir el tiempo contigo, reconoce su vulnerabilidad como reconoces al tuya. Pero aprende a desprenderte de ella. Ya se lo dijo Yoda a Anakin. “El miedo a la pérdida un camino hacia el lado oscuro es”.

Nosotros en La Caja Azul podemos ayudarte, porque trabajar tu autoestima es la base para iniciar y continuar con todos tus proyectos. Con un solo click podrás acogerte a una promoción para enamorarte de ti. Consultarnos es un minuto, seguir arrastrando ese peso durante más tiempo lleva más.

“En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema que gobierna el mercado de bienes y de trabajo”

ERICH FROMM