Aventuras y desventuras en un Foro de Empleo

foto foro empleo

“La vida es una suma de todas tus opciones”

ALBERT CAMUS

 

La semana pasada asistí a un foro de empleo. Quienes me conocen ya saben a cual, pero para lo que voy a escribir hoy da igual uno u otro. Y es que no lo puedo resistir, que no, algo tengo que escribir. Y es que no sé que narices estamos haciendo todos los que en algún momento de nuestro día, jornada laboral o vida estamos ayudando a quienes quieren encontrar un puesto de trabajo o cambiarlo, mejorar, encontrar eso que es “lo suyo”. Por eso voy a escribir dándote unos consejos para acudir al próximo foro y poder aprovecharlo al máximo. Aviso, este post está lleno de generalizaciones, no pretendo destruir, solo dar un toque de atención a lo que estamos haciendo y como hay oportunidades que se presentan delante de nuestras narices y las dejamos pasar.

Cambia tu biorritmo o que los foros sean en horario nocturno. Debe ser que somos más productivxs por la noche. Y es que asistí dos días por la mañana y soy de la rara especie de las alondras, eso de madrugar para llegar a las 10.30 en pleno invierno es un deporte de alto riesgo. ¿Dónde está la genteeee? No sé. A ver, sola no estaba, pero os puedo asegurar que solo faltaba hacer campeonatos de parchís entre los stands. Y yo, que veo oportunidades por todas partes me preguntaba si solo las detectaba yo, pensar que tenía a las empresas en stands esperándome para hablar conmigo me parecía un lujo, y eso que yo no iba a buscar trabajo. También es cierto que a partir de las 12 de la mañana la afluencia era mayor, a esa hora se iniciaban las entrevistas para las revisiones de currícula. Vale ya sabemos cuál es la verdadera necesidad de quienes buscan trabajo, sobre todo de las personas más jóvenes.

Si eres empresa, acude solo si tienes una oferta inmediata y para cubrir, no vaya a ser que encuentres el prefectx candidatx para una futura vacante. Hemos creado una nueva creencia, y es que en los foros de empleo no hay ofertas de trabajo. Y eso no me lo invento yo, me lo han dicho más de unx y de dos. Es posible que no todas las empresas tengan ofertas abiertas, pero sí que había alguna; de hecho hablé con una empresa amiga que tenía dos ofertas y solo había recibido un cirrículum el primer día. Bueno, pero aceptando el argumento. Hemos llenado la red con post, horas en charlas para la búsqueda de empleo, estamos diciendo por activa y por pasiva que es importante demostrar las competencias profesionales. En mi opinión superar la fase curricular en un proceso es lo más complicado, si pasas a la entrevista ya tienes un contacto de tú a tú; en un foro te lo puedes saltar. Tienes la oportunidad de conversar con quien puede que haga los procesos de selección y si derrochas marca seguro que se acuerda de ti o escribe una nota en tu currículum para futuras vacantes. ¿No te parece que acercándote a una empresa y habiéndote trabajado ese encuentro demuestras interés y proactividad? Anda, una de las competencias más valoradas. Y además tienes la oportunidad de hablar, comunicarte (otra competencia). Haz networking.

Deja en casa el unifome, porque todos los asistentes iban iguales. Porque si de marca hablamos, seguimos en las marcas de los años 80. Que no, que no somos 2.0. Tiene gracia que al día siguiente asistiera a la charla de Alfonso Alcántara que nos hablaba de networking, de marca 2.0 y de venta. Buscar empleo también es una venta y seguimos llevando bajo el brazo el currículum tradicional. Alfonso decía que no es necesario romper la zona de confort que debemos ampliarla, que es otra forma de decirlo, pero no se amplía si no haces cosas diferentes, si no rompes con tus miedos y creencias a llamar la atención. Allí vi muy pocos currícula creativos, muy pocas tarjetas profesionales, todos en folios blancos con la foto a la derecha y los cursos relatados uno bajo el otro. Lo voy a decir a voces LLAMA LA ATENCIÓN, sé tú mismx, diferénciate, lleva un soporte digital con tu Linkedin, coge tarjetas, conecta.

Y si has llegado aquí es porque te ha interesado un poco lo que estoy escribiendo. Que no es tan complicado. Si no vas has perdido la oportunidad de recibir un sí, o un no ¿y qué?.

Por eso para asistir a un encuentro de este tipo:

  1. Ten objetivos realistas. Seguramente no salgas con un empleo, pero harás mucho networking. Haz contactos.
  2. Asiste a las charlas y pregunta tus dudas. Llama la atención en las conferencias.
  3. Prepárate al foro. Entra en la web, revisa las empresas, estúdiatelas y establece tu ruta de stands.
  4. Lleva tu currículum, si te hace sentir cómodo. Pero y si llevas una tarjeta con QR que lleve a tu perfil de Linkedin que ya te has trabajado. Si quedas en escribir a la persona de Recursos Humanos con la que has hablado para hacerle llegar tu currículum creativo vía mail.
  5. Si estableces una conversación distendida y puedes preguntar por cómo hacen los procesos, qué competencias son las más valoradas en las empresas. Prepara un guión con aquello que quieres saber.
  6. Ten elaborada tu marca y derróchala a raudales en el foro. Deja huella. No tengas miedo a llamar la atención. Lo importante es que se acuerden de ti.
  7. Y si por mi fuera, yo iría solx. No vamos a trabajar en pareja. Así que no necesitas a nadie. Visita los stands enfocadx en una conversación tú a tú y no tú a nosotrxs.

La verdad es que estos temas los trabajo bastante en los procesos de coaching y tienen un buen resultado. Si necesitas orientación o apoyo para iniciar el proceso y prepararte para el próximo netorking solo tienes que ponerte en acción aquí.