Trucos para crear un currículum de éxito

Vale, ya lo sé, tú que estás en búsqueda de empleo lo que quieres son respuestas claras que te permitan lograr ese trabajo. Venga, yo voy a pensar que ya has dado los primeros pasos (te aseguro que son mucho más importantes que el currículum):

  1. Autoconocimiento. Tienes un buen listado de tus competencias. Conoces perfectamente tus habilidades técnicas y transversales.
  2. Ya has redactado tu objetivo SMART. Es tan específico que has focalizado y segmentado adecuadamente tu búsqueda.
  3. Has hecho un análisis exhaustivo de las empresas que te interesan.
En mi anterior post «Cómo comenzar una búsqueda de empleo de éxito» te doy algo más de información sobre ello.

 

Y ahora lo que necesitas es redactar un buen currículum. Te voy a contar lo que me gusta ver a mí. Realmente creo que una de las claves para la redacción del currículum es hacerlo desde la empatía, pensar qué es lo que quiere leer la persona que lo vaya a recibir y ayudarle a que lo encuentre. Para eso te puede ayudar este post del blog de Infojobs sobre cómo superar el filtro de los 6 segundos.

Bueno me meto en material. En todas mis sesiones me preguntáis cómo poder incluir en el currículum las competencias transversales, pues te explico mi punto de vista:

 

  1. Redacta un buen perfil profesional. Selecciona las palabras clave del puesto al que te estás presentando, explica tus actitudes (olvídate de los listados de habilidades o actitudes). Ésto es importante porque las palabras deben ayudarme a entender cómo te comportas en entornos profesionales o formativos.
  2. Explica tus experiencias profesionales. Dime lo que has logrado, los objetivos que has conseguido, las funciones que has desarrollado (vamos tu papel dentro de la empresa). Si no me lo explicas al final me estás enviando una vida laboral con foto. Si no tienes experiencia no pasa nada, puedes explicarme esas competencias en otros ámbitos de tu vida (formativa, voluntariado…)
  3. Expón tus competencias . Sobre todo aquellas que más relación tienen con el puesto al que te estás presentando y que más se valoran en la empresa objetivo.
  4. Formación. Claro que también me tienes que contar la formación. Puede ser que tengas mucha, elige aquellas que por relación con el puesto, duración o entidad que la imparta, más puedan aportar al puesto. Si en esa formación has presentado un trabajo final dime la temática y las conclusiones.
  5. Redes sociales. Sobre todo linkedin. Ten un buen perfil y ahí tendrás más espacio para exponer todo tu bagaje profesional.
  6. Y sobre todo, cuéntame aquellos datos que crear que puedan aportar valor a la empresa y al puesto. 

Redactar un currículum por competencias lleva tiempo, pero desde mi punto de vista es aquel que va a exponer tu verdadera profesionalidad. 

Yo te digo una cosa, lo que veo es que hay establecida una creencia de como debe ser un currículum 
Te reto a que me envíes la ley que lo marque. El currículum es tuyo, dentro de lo que permita que se vea que es un currículum, que es profesional, es un soporte que permita a la empresa conocerte como profesional. Es tuyo, tu decides lo que quieres decirme y cómo,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *