Qué hacer y qué no hacer en la redacción de tu perfil profesional

Uno de los apartados que más me gustan en un cv y en el que más me fijo es aquel en el que describes tu perfil profesional. Hay entrevista en las que paso hablando con lxs candidatos el 75% del tiempo sobre el contenido de ese párrafo.

En este post te daré algunos puntos que puedes tener en cuenta a la hora de redactar tu perfil y después te cuento por qué me gusta tanto leerlo. Ten en cuenta que es solo una parte de un todo, de un currículum bien trabajado. En este post te doy algunos consejillos desde mi experiencia para redactarlo.

Tips para redactar ese perfil profesional:

·         sintéticx. Escribe un pequeño párrafo y que aporte contenido de valor.

·         Lee bien ese párrafo y comprueba que tiene sentido la frase o frases que has escrito.

·         Elige dos o tres de las habilidades transversales que aporten valor al puesto y justifícalas; expón los logros que conseguiste utilizándolas en tu vida profesional o personal.

·         Busca las palabras clave para el puesto y utilízalas, un par de ellas, no son necesarias muchas más.

·         Puedes también exponer tus valores, especialmente en aquellos puestos donde son un elemento clave para la selección, como puede ser la formación o puestos en el tercer sector.

·         Analiza las funciones y tareas a realizar en el pesto al que te estás postulando y define las competencias que tienes y que hay que hay que poner en juego para desarrollarlas.

Revisa este párrafo para cada oferta o autocandidatura, adáptala a cada empresa o cada puesto. No todas las posiciones son iguales, aunque las funciones puedan ser muy similares o incluso las mismas, no todas las empresas o equipos son iguales.

Ahh, atención, como siempre digo, si lo vas a hacer hazlo bien. Tu currículum es tuyo y tiene que ayudarte, por eso no caigas en estos errores:

·         Redactar un párrafo que sea una enumeración de habilidades y actitudes.

·         Que esas habilidades y actitudes no aporten al puesto al que te estás postulando.

·         No poder demostrar lo que has escrito. Al menos yo te pediré que me pongas ejemplos de tus experiencias profesionales o personales.

·         Mentir, y esto ya lo sabes.

·         Intentar parecer que lo puedes hacer todo muy bien. Sé que es un riesgo, pero al menos a mí me gusta que te mojes. Me explico. Leo muchos cv que me dicen cosas como “tengo una buena capacidad de trabajar tanto en equipo como individualmente”. Venga ya lo sé, trabajar en equipo también implica hacer tus tareas solx. Pero, ¿eres jugadorx de equipo o prefieres iniciar tú un proyecto y terminarlo?

         No intentes parecer que lo haces todo muy bien. Mójate.

Y todo esto que te cuento es por algo. Éstos son los motivos por los que me gusta encontrarme con este párrafo.

·         Te describes desde las habilidades blandas. Que luego busco en las experiencias y formaciones.

·         Me cuentas el valor que puedes aportar a la empresa. Demuestras que te has trabajado bien tu candidatura y has investigado en profundidad dentro de la poca información que a veces damos.

·         Me hablas desde el autoconocimiento. Sabes cuáles son tus fortalezas y por tanto conocerás tus áreas de mejora.

Así que ya sabes, échale creatividad a esa redacción. Además, también te puede servir de base para redactar una magnífica bio en tus redes sociales.

A por ello!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *